Es bastante común que se pueda llegar a tener los abdominales torcidos o asimétricos, lo que podemos ver a diario en cualquier influencer que esté con el abdomen descubierto. Muchas personas le dan mucha importancia a esta característica, y pueden a ver diferentes motivos por los que se pueden tener unos abdominales asimétricos o torcidos.
La musculatura del abdomen está compuesta por el transverso abdominal, oblicuos internos y externos, y el recto abdominal. En este último es en el que se definen los abdominales, y este se divide en 3 o 4 intersecciones.
Es normal que cuando se empiece a hacer ejercicio y a tonificar el cuerpo, se observe una mejor forma en estos músculos. Pero, también puede llegar a darse la situación de que estén torcidos, por lo que hoy conoceremos todo al respecto.
¿Por qué se dan los abdominales asimétricos?
Uno de los principales motivos por los que se da esta situación es por la propia estructura o genética de tu cuerpo. Los músculos tienen ciertas inserciones en los huesos, las cuales pueden variar de un individuo a otro, lo que hace que todos los cuerpos resulten diferentes.
En el abdomen nos encontramos con las inserciones que no podremos cambiar, y podrás tener 4, 6 u 8 abdominales, incluso con diferentes formas.
Por otra parte, un problema de columna también puede hacer que tengas un lado más alto que el otro, por lo que una parte del abdomen quedaría más alta dando una imagen de que está torcida. En estos casos específicos, lo mejor será acudir a un médico profesional que te ayudará a tener un tratamiento específico de acuerdo a tus necesidades.
Aunque puede ser menos común, tener los abdominales torcidos puede tener su origen en que un lado del abdomen esté más desarrollado debido a que alguna actividad lo está activando más. Debes tener mucho cuidado de cómo haces la fuerza en tu día a día, porque de esta forma, podrás evitar esta situación.
Consejos para tener unos abdominales simétricos
El primer paso siempre será identificar el tipo de problema que se está presentando y que genera este inconveniente. En caso de que se tenga algún problema de columna, este tendrá que ser corregido según como te indique tu médico.
Por otra parte, para la descompensación de los lados, lo ideal sería hacer ejercicios unilaterales para intentar hacer las mismas repeticiones por ambos lados. Una buena opción puede ser optar por el Crunch lateral o el Press Pallof.
Sin embargo, en aso de que se trate de un factor genético, no existirá ningún tipo de solución posible para estos casos. Simplemente tendrás que aceptarlo y querer tus abdominales tal y como son sin pretender que vayan a cambiar.
¿Qué ejercicios y actividades diarias sirven para definir el abdomen?
Las actividades diarias pueden tener una gran influencia en los músculos abdominales, en especial porque el cuerpo normalmente se irá adaptando a tu estilo de vida. Por este motivo, las diferentes actividades diarias pueden hacer que se desarrolle más un lado que el otro y esto puede llegar a ser normal, pero puedes aplicar los consejos de más arriba para solucionarlo.
Por otra parte, unas rutinas de ejercicio mal ejecutadas también pueden llegar a repercutir negativamente en tus músculos. Motivo por el cual, un lado terminará por desarrollarse más que el otro.
Sin embargo, tener el abdomen torcido no necesariamente puede ser negativo, y puedes intentar mejorarlo fácilmente. Además, en el mundo real nadie se fijará en la simetría de tu abdomen, por lo que si tienes tus músculos tonificados, simplemente significará que tu abdomen es fuerte y funcional. Simplemente debemos aceptar nuestro abdomen porque cada persona tiene un cuerpo diferente.
Descubre todo esto y más en nuestro gimnasio en Madrid.
«De aquí, que la plasticidad cerebral sea uno de los pilares metodológicos de AUT Spain.»